Como reparo golpes y rayas en muebles de madera




Con el paso del tiempo nuestros muebles de madera sufren golpes y rayaduras que de a poco van haciendo que se vea viejos y feos .
Aquí van algunos consejos para reparar esos daños por nosotros mismos.


Ante un golpe que haya dañado la madera de, por ejemplo, una esquina, el primer paso consiste en limpiar bien la zona eliminando los fragmentos y astillas sueltas. Lo mismo ocurriría si quisiésemos sanear una zona de madera podrida. Dado que ha sido arrancado un pedazo de madera seguramente quedará un hueco de bordes muy irregulares plagado de astillas. Deberemos lijar el agujero para facilitar el trabajo de restauración.
Si el agujero o la grieta son muy grandes podemos rellenarlos en parte cortando un pequeño taco de madera que quepa en su interior para cubrirlo posteriormente con pasta o masilla para madera. Ahorraremos pasta para madera y el efecto será el mismo, es más, la zona reparada quedará reforzada con el taco de madera que hemos insertado. Por el contrario, si la zona dañada no es demasiado profunda podremos utilizar únicamente masilla aplicada mediante una espátula.
Ante un daño de cierta envergadura es mejor aplicar la masilla en dos pasos. En un primer momento colocaremos masilla hasta cubrir alrededor del 50% del volumen a rellenar, si hemos insertado un taco de madera podemos aprovechar para fijarlo. Seguidamente dejaremos secar el tiempo indicado por el fabricante, habitualmente unas pocas horas, y aplicaremos una segunda capa de producto hasta rellenar completamente el desperfecto. El resultado será mejor y más sólido que el que se obtendría aplicando toda la masilla de una vez.
Estas pastas o masillas reparadoras para madera se pueden encontrar en diversos tonos (caoba, roble, cerezo, etc.) para justarse lo más posible al color de la madera original.
Una vez se ha secado la masilla deberemos lijar la superficie para dar un acabado fino. Podemos aprovechar también para aplicar productos protectores de la madera antes de volver a pintar o barnizar.
Si el daño se limita a la superficie afectando únicamente al acabado, por ejemplo una rozadura importante o una pequeña abolladura, podemos arreglarlo recurriendo a la goma-laca. La goma-laca es una resina que se presenta en pequeñas barras y de origen natural (generada por insectos). Al igual que la masilla reparadora se encuentra en diversos tonos y colores para adaptarse a los diferentes acabados que pudiéramos tener.  Para aplicar esta resina deberemos calentar la barrita para ablandarla hasta que tome una consistencia líquida y dejar que rellene el desperfecto. Una vez seca podemos pulirla si fuera necesario utilizando una lija muy fina.
Si los daños son aun menores, quizá un simple arañazo en el barniz, generalmente bastará con aplicar ceras para retoques. La aplicación es muy simple: la cera se presenta en bastoncillos que deberemos frotar sobre el arañazo a ocultar. Si el ambiente es frio puede ser necesario ablandar un poco la cera con nuestros propios dedos. Estas ceras también se encuentran disponibles en diversos tonos. El barniz puede repararse utilizando fieltros especiales para barniz. Tanto si aplicamos cera como usamos fieltros, tras esperar a que el producto se seque podemos lustrar la zona con un poco de algodón.
Otro método para reparar pequeños arañazos consiste en utilizar uno de esos rotuladores para madera. Se venden con los tonos de las maderas más habituales y si el desperfecto es muy pequeño pueden disimularlo perfectamente por el simple método de pintar cuidadosamente por encima. El aceite de linaza también es un recurso empleado en este caso.


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Como Reparo un dvd




Fallas más comunes en reproductores de DVD

Voy a explicar las fallas más comunes que se presentan a la hora de reparar reproductores de DVD, aunque no lo crea estas fallas tan sencillas son la causa de que en la mayoría de los casos tu reproductor no funcione o lo haga erróneamente. 


Fig. 1 partes que lo componen



Limpieza 

Antes que nada limpiar el Láser con alcohol y un hisopo, lo que hago yo es retirar el plástico que recubre las bobinas del lente (si el modelo lo trae) luego correr el lente hacia un costado con mucho cuidado y limpiar el pequeno espejito que tiene internamente con un hisopo y alcohol. 


Motores 



La falla más común que se presenta es en la que el usuario inserta el disco en la unidad y el reproductor intenta leerlo sin lograrlo. ?Qué es lo primero que piensa el usuario? Ah! es el Láser agotado pero en un 70% están equivocados. 

La falla más común es el motor que hace girar el DVD, ?Qué es lo que sucede? El motor gira a x revoluciones constantes y en el interior del mismo se encuentran alojado, imanes o campos, eje, bobinado, bujes, y los que no interesa a nosotros el colector y la escobillas, entre estas dos partes se forma una especie de suciedad por así decirlo que no deja que hagan contacto entre sí también se suelen desgastar, esto hace que el motor no gire a las revoluciones adecuadas. 

1. Desoldar los cables de la placa, tener en cuenta la polaridad rojo + negro - para luego conectarlos adecuadamente 
2. Medir con un multimetro la impedancia del motor debe medir unos 12ohm aproximadamente 
3. Girar el motor con la mano y medir nuevamente, si la lectura en muy baja desmontar el motor sin tocar la altura del plato, note que en algunos casos el plato suele tener unos agujeros para pasar el destornillador 
4. Una vez desmontado tirarle WD-40 entre las hendijas 
5. Lluego aplicarle una tención de 9 a 12v, por aproximadamente 30 segundos en ambas polaridades y repetir 
6. Limpiar el motor, montar y probar 

Me ha pasado que el motor media bien pero estaba defectuoso ya sea porque estaba pesado por la suciedad en los bujes, desgastes, etc. 
Con el motor del Pickup Láser pasa lo mismo solo que es un poco más difícil por el poco uso que tiene a comparación del anterior, me toco un caso en que el motor tenia alojado nada menos que una aranita que lleno todo con su tela arana. 

Lo explicado no es la solución definitiva, lo más conveniente seria, una vez funcionando el reproductor reemplazar el motor defectuoso por si a caso falla nuevamente, sería una mala imagen que el cliente regrese a la semana con la misma falla ?no?


El flex y el láser 

También antes de tocar el láser debemos revisar el flex fig.3, testeando uno por uno sus conductores para verificar que no este cortado. 

Una vez agotada todas las opciones empezar a sospechar del Láser, ?porque digo esto? Imagínense que lo toqueteamos y no era falla del láser, ya estaría manoseado y fuera de su óptimo rendimiento. 

Generalmente en la parte trasera encontramos dos preset que regulan la intensidad del láser, uno es para CDs y el otro para DVDs. Identificar el de DVD y girarlo un poco en sentido de las agujas del reloj, con la herramienta adecuada y mucho cuidado que son muy frágiles, pero no sin antes marcar con una micro fibra indeleble su posición original, probar y si es necesario ajustar hasta tener una lectura correcta, lo ideal sería calibrarlo con un osciloscopio para dejarlo con un óptimo rendimiento. Como dije anteriormente el reemplazo evita futuras problemas con el cliente. 


Fig.3


Sistema mecánico 

El sistema mecánico también suele traer problemas, verificar que los engranajes y las guías donde se desliza el láser no tenga pelusa y que la grasa lubricante no esté pesada ni seca, es conveniente directamente limpiar bien toda la zona y volver a lubricar para evitar futuros desperfectos. 

1. Verificar que las quías y engranajes no sufrieron desgaste. 
2. Realizar una limpieza afondo del reproductor para evitar que se vuelva a depositar suciedad en la zona ya limpia. 


La fuente 

La idea no es aprender a reparar a full fuentes switching por eso no me voy a extender en el tema, pero si tener los conocimientos básicos para enfrentar dicha situación. 

Si nos encontramos que el DVD no prende empieza por revisar que llegue tención de 220 a la fuente, ver si entrega las tenciones adecuadas en el secundario generalmente, +5V, +12V, -12V, GND. Este tipo de fuentes es muy sencillo y con pocos componentes, si quema el fusible testear los diodos principales y componentes relacionados en el primario, pude que el fuse este bien, chequear el TR oscilador, condensadores diodos resistencias, el optocoplador, etc. 

Si una de las tenciones del secundario no está presente proceder a testear los componentes relacionados de la misma. 

Nota: Estos procedimientos también son válido para cualquier equipo que posee una unidad óptica, sin ir más lejos mi última reparación fue una consola Sega Saturn que quedo de diez con estos pasos. 







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Como Reparo cañerías de cobre o bronce de mi hogar

Algunos consejos para reparar caños de cobre o bronce de la instalación de agua de nuestro hogar







 Soldar con estaño, cobre o aleaciones de bronce

Los elementos para soldar caños de cobre, como por ejemplo hidrobronz son:
Decapante líquido, estaño al 50%, soplete para soldar; y se deben utilizar accesorios  debuena calidad.
Las piezas deben estar libre de polvo o grasa, es preferible lijar con una lija el extremo del caño antes de introducir en la pieza a soldar.
Una vez lijado el caño, con un pincel se coloca el decapante en el el extremo del caño y se introduce en el accesorio.

soplete2 accesorios
Se aplica la llama de soplete, calentando la pieza en la parte que contiene al caño.
Para ésta operación se deberá elegir el soplete más adecuado, teniendo en cuenta las aleaciones de los materiales y los diámetros de los tubos. En los diámetros menores y medianos se deberá usar sopletes de llama envolvente alimentados a gas envasado.
Mientas se va calentando probar con la punta del estaño en el borde de la pieza con el caño, la forma de probar es tocar con el estaño el caño y retirar, una vez que el estaño se comienza a derretir al tocar el caño, calentar unos segundos más girando el soplete para que la llama envuelva la pieza , retirar el soplete y arrimar el estaño en la conjunción del accesorio con el caño, se debe observar que el estaño se absorve dentro de la pieza. si es posible hacer girar el estaño alrrededor de la pieza. Debes prestar atención que la soldaura haya penetrado en todo el contorno de la pieza, si es necesario se vuelve a arrimar el soplete.
Desplazar suavemente la punta de la varilla del material de aporte cubriendo todo el diámetro del caño alejando de la punta de la llama del soplete.
Se debe observar que el material de aporte fluido haya penetrado uniformemente sin dejar ningún hueco en todo el perímetro. No es conveniente sobrecargar el material terminando la soldadura con un grueso cordón externo. esta sobrecarga no cumple ninguna función técnica.
soplete_calentarsoplete
Lo más importante en una buena soldadura es no pasarse de temperatura.
Si se observa que el estaño no penetra, mojar la punta del estaño en el decapante antes de arrimar a la pieza caliente.
Se debe tratar que entre el accesorio y el caño quede una soldadura bien pareja
para que no se produzcan pérdidas.




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Como Reparo una persiana

Como cambiar la cinta de una persiana común



Reparaciones Madrid S.L - Persiana



Para cambiar la correa de una persiana, en primer en lugar la persiana debe estar cerrada.
Antes de empezar un consejo:
Verificar siempre antes de desarmar como está armado y si fuera necesario anotar. 
Ahora si:
Sacamos el taparrollo y nos encontramos con el eje en el que enrolla la cortina.
Soltamos los flejes que sostienen la persiana al eje, por lo general están sujetadas con clavos y son 3 flejes.
Luego vamos a la parte de abajo.
Retiramos el recojedor (está en la parte de abajo atrás de la placa enbellecedora del marco) y se encuentra empotrado en la pared fijado con dos tornillos.
Con cuidado retiramos el recojedor y hacemos que la cinta salga del carretel hasta el final. 
Ahí nos encontramos con un tornillo, antes de quitar el tornillo, fijamos el enrollador, que no tenga posibilidad de zafar, tener mucho cuidado, si se nos suelta, empesará a girar muy rápido y nos lastimará la mano.
Ahora quitamos el tornillo que fija la cinta.
Sacamos la cinta, y soltamos muy despacio el enrrollador, tener mucho cuidado con los dedos.
Seguir hasta que el resorte no esté mas enroscado y tensionado.
Luego en la parte superior sacamos la cinta del disco donde se enrrolla, y eliminamos el nudo. 
Hecho ésto pasamos la cinta nueva por donde sacamos la cinta vieja, introducimos  la cinta de nuevo en el disco, y le hacemos un nudo. (no dejar que sobre cinta después del nudo).
Damos vueltas al eje hacia abajo y hacia arriba, observamos que la cinta se enrrolle perfectamente en el disco, cuando esté casi lleno, enganchamos  otra vez los flejes al eje de la persiana. 
Una vez realizado ésto, tiramos  suavemente de la cinta y observamos que la persiana suba perfectamente. 
Ahora pasamos la cinta por el recojedor anteriormente desmontado, pasarla con cuidado que la cinta esté derecha, para ésto colocamos el recojedor en  posición y observamos que la cinta entre tal como sale.
Hacemos el agujero en la punta de la cinta a 1cm del final aprox.
Enrollamos el enroscador en el sentido de las agujas del reloj sujetándolo a la vez para que no se desenrosque, (cuidado con los dedos) cuando llegue al tope fijamos la cinta con el tornillo y soltamos con cuidado el enroscador de a poco, luego lo introducimos  en el hueco y lo atornillamos.
Probamos que funcione bien, y por último colocamos el taparrollo.





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Como Reparo mi windows XP caido

Algunos consejos para cuando tu windows no arranca











1.- Utiliza el disco de arranque de Windows

Es muy recomendable que tengas siempre a la mano un disco de arranque de Windows, uno nunca sabe cuando lo vas a necesitar, si no tienes un disco de arranque puedes descargar estos archivos para crear tu disco de arranque, hay dos disco de arranque, uno para Windows XP Professional y otro para Windows XP Home Edition:
Una vez que tengas listo tu CD de arranque (puede ser en un disquete, memoria USB o en un CD), insértalo en la unidad (El ordenador debe estar configurado para arrancar desde un CD). Al arrancar desde este dispositivo el sistema obviará el sector de arranque y los archivos de inicio, e intentará arrancar normalmente.

2.- Usa la última configuración buena conocida

La función última configuración válida conocida restaura la información del Registro y los valores de configuración del controlador que estaban en vigor en la última ocasión en que se inició el equipo con éxito. Para acceder a esta función sigue estos pasos:
  • Apaga la computadora y espera 3 segundos.
  • Enciéndela e inmediatamente presiona la tecla “F8″ varias veces hasta que salga un menú.
  • Selecciona “La última configuración buena conocida” y presiona enter
Ahora, sí esta característica no funciona a la primera significa que la copia de seguridad también está corrupta y ya no puedes hacer nada.

3.- Usa restaurar sistema

Otra herramienta que puede ser muy útil es restaurar sistema, normalmente restaurar sistemasiempre se está ejecutando el el sistema en segundo plano y realiza copias de seguridad cada vez que hay cambios importantes en nuestra computadora para luego poder elegir regresar a la configuración de determinada fecha. Para acceder a Restaurar sistema sigue estos pasos:
  • Apaga la computadora y espera 3 segundos.
  • Enciéndela e inmediatamente presiona la tecla “F8″ varias veces hasta que salga un menú.
  • Selecciona “Arrancar en modo a prueba de fallos” y presiona enter
  • Una vez que Windows haya iniciado en modo seguro, presiona el botón inicio > todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema > Restaurar sistema
  • Selecciona la fecha a la cual quieres regresar y listo

4.- Usa la consola de recuperación

Cuando Windows XP tiene severos problemas al arrancar, necesitarás tomar medidas más drásticas, necesitarás el disco de instalación de Windows XP el cuál es arrancable y te da acceso a una herramienta llamada Consola de recuperación.
Para arrancar desde el disco de instalación de Windows XP, inserta el disco en la unidad de CD-ROM y reinicia tu computadora, una vez que el sistema se esté iniciando desde el CD sigue los pasos hasta llegar a la pantalla de bienvenida cómo en la siguiente imagen presiona la tecla R para iniciar la consola de recuperación.
consola de recuperación
Después vas a ver el menú de la Consola de recuperación, este muestra la carpeta que contiene los archivos del sistema operativo, ahora sólo selecciona la carpeta y te va a pedir la contraseña de administrador si es que tenía una y listo.

5.- Repara el archivo Boot.ini defectuoso

Cuando comienza a cargar de Windows XP, el programa Ntldr busca el archivo Boot.ini para determinar cuales son los sistemas operativos disponibles en la computadora y las opciones que están disponibles antes de continuar la carga. Si el problema reside en el archivo Boot.ini elsistema no podrá arrancar.
Para solucionar este problema debes entrar a la Consola de recuperación, cómo se menciona en el punto número 4 y ahí debes usar el comando Bootcfg. Estas son las opciones disponibles para Bootcfg:
  • Bootcfg / add Busca en el disco duro instalaciones de Windows y permite añadirlas al archivo Boot.ini
  • Bootcfg / scan Busca en el disco duro instalaciones de Windows
  • Bootcfg / list Muestra cada entrada del archivo Boot.ini
  • Bootcfg / Default Establece el sistema operative de arranque por defecto.
  • Bootcfg / Rebuild Reconstruye el archive Boot.ini
Por ejemplo si lo que quieres es reconstruir el Boot.ino debes escribir el comando Bootcfg / Rebuild

6.- Repara un sector de arranque defectuoso

El sector de arranque es una pequeña parte del disco duro que contiene información acerca delsistema de archivos (NTFS o FAT32), y un pequeño fragmento de código que ayuda al sistema a iniciar. Para reparar este sector lo puedes hacer desde la consola de recuperación, debes acceder a ella cómo se menciona en el punto número 4, ahí escribe el siguiente comando:
Fixboot C: y presiona Enter.
Donde C: lo puedes reemplazar por la letra de la unidad, que normalmente es C:

7.- Repara el MBR defectuoso

El MBR o master boot record ocupa el primer sector del disco duro y es responsable de ceder el control a Windows para que este inicie su arranque. El MBR, al igual que el sector de arranque, contiene la tabla de particiones y un pequeño fragmento de código. Si se corrompe, el sistemaoperativo no podrá arrancar.
Para reparar el MBR lo puedes hacer desde la consola de recuperación, debes acceder a ella cómo se menciona en el punto número 4, ahí escribe el siguiente comando:
Fixmbr DeviceHardDisk0 y presiona enter.

8.- Desactiva el arranque automático

Cuando Windows XP encuentra un error grave, por defecto reinicia el sistema. Si este error se produce durante el arranque, el sistema reiniciará indefinidamente una y otra vez. Estecomportamiento puede cambiarse:
  • Apaga la computadora y espera 3 segundos.
  • Enciéndela e inmediatamente presiona la tecla “F8″ varias veces hasta que salga un menú.
  • Selecciona “Deshabilitar reinicio automático cuando haya errores del sistema”
Esto no soluciona ningún fallo, pero te permite arrancar Windows y diagnosticar el problema.

9.- Recupera desde una copia de seguridad

Si eres de las personas que acostumbran a realizar copias de seguridad y tienes una del sistema, ¡felicidades! ahora sólo tienes que restaurar desde la copia de seguridad y listo. Eso sí vas a perder las últimas configuraciones que hayas hecho después de la última copia de seguridad.

10.- Reinstala Windows sobre el Windows ya instalado.

No es nada recomandable ya que la mayoría de los programas dejan de funcionar, pero esto soluciona la mayoría de los problemas que presenta Windows para arrancar, eso sí debes tener cuidado de no formatear el disco duro y de instalarlo en la misma carpeta del Windows anterior C:\Windows ahora que si lo que más te importaba era recperar los archivos importantes, recupéralos y después reinstala Windows formateando para tener una instalación limpia.



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Como Reparo materiales plásticos

Algunos consejos para reparar plásticos de tu automóvil







En la construcción de los automóviles modernos se emplea cadavez mayor diversidad de materiales.
Uno de los que ha tenido mayor auge en los últimos años es el plástico.
Se usa no sólo para la fabricación de pequeñas piezas, sino,también para para-golpes, portones, paneles, aletas.
Los tipos de materiales plásticos usados son muy diferentes, perohay un reducido grupo que ocupa un 70% del uso total.
De hecho, en el mundo de la automoción el peso de elementosrealizados en plástico esta alrededor de unos 120 kilos de peso, en unvehículo medio.
Así cuando se tiene la opción de reparar una pieza de tal material,al igual que en otros casos ha de tenerse en cuenta el coste de lareparación, para asegurarse de su viabilidad económica, o si por elcontrario es más recomendable cambiar la totalidad de la pieza.

Tipos que existen

Termoplásticos

• Se pueden soldar mediante calor y conformar. Además vuelven atener la dureza inicial tras enfriarse, y pueden conformarse tantas veces como se precise.• Sólo en algunos casos no se pueden soldar mediante el calor y seusan otro tipo de medios para su reparación.

Resinas epoxy (EP)

• Estructura rígida o elástica, en función de las modificaciones y agentes de curado. • Excelente adherencia en cualquier plástico, excepto los olefínicos (PP,PE). • Se puede reforzar con cargas. • Presenta baja contracción de curado y alta estabilidad dimensional. • Tiene buen comportamiento a temperaturas elevadas, hasta 180°. • Posee buena resistencia a los agentes químicos. • Su manipulación exige la protección del operario.

PUR (poliuretano)

  • Se puede presentar como termoestable, termoplástico o incluso elastómetro.
  • Estructura rígida, semirrígida y flexible.
  • Resistente a los ácidos y disolventes.
  • Soporta bien el calor.
  • Las deformaciones existentes en elementos de espuma flexible pueden corregirse fácilmente aplicando calor.
  • Las reparaciones pueden efectuarse con adhesivos de PUR, y con resinas epoxy.
  • Se pueden reforzar mediante la adicción de cargas.

Plásticos reforzados con fibras de vidrio (GFK)

  • Nombre genérico con el que se asigna, en general, a los plásticos reforzados con fibras de vidrio.
  • Pueden ser rígidos o elásticos.
  • Al tener adicionadas cargas de fibra de vidrio, presentan una resistencia mayor.
  • Si son termoplásticos, su soldadura es más delicada, debido a las cargas de refuerzo, por lo que es necesario en muchas ocasiones recurrir al empleo de adhesivos.

Resina de poliéster insaturado (UP)

  •  Buenas propiedades eléctricas y físicas.
  • Buena resistencia a los agentes químicos.
  • Buena estabilidad dimensional.
  • Gran resistencia mecánica.
  • Elevada rigidez, por lo que resulta muy frágil.
  • Para dotarlo de rigidez y tenacidad, se le añaden cargas reforzantes, generalmente fibras de vidrio.
Los diversos materiales se pueden diferenciar de distintas maneras:
  • Puede venir identificado en la propia pieza.
  • O hay que identificarlo por el proceso pertinente.

Termofusibles

No responden al calor, sólo a elevadas temperaturasdesintegrándose. Además, son duros y fibrosos, y rompen porastillamiento del propio material. Son en gran cantidad de los casos, unacombinación de resina termoestable y fibras naturales o sintéticas.
Los distintos materiales termofusibles son:

Poliamida (PA)

• Se alea fácilmente con otros tipos de plásticos y admite cargas derefuerzo.• Se fabrican en varias densidades, desde flexibles, como la goma,hasta rígido, como el nylon.• Presenta buenas propiedades mecánicas y facilidad de mecanizado.• Buena resistencia al impacto y al desgaste.• Se suelda con facilidad.

Policarbonato (PC)

  • Presenta muy buena resistencia al choque entre –30° y 80°.
  • Muy resistente al impacto, fácil de soldar y pintar. Soportatemperaturas en horno hasta 120°.
  • Al soldar se deforma con facilidad y produce hervidos.
  • En estado puro se distingue por su gran transparencia.

Polietileno (PE)

  • Estructura muy elástica, con buena recuperación al impacto.Aspecto y tacto ceroso.
  • Resistente a la mayor parte de los disolventes y ácidosEl período elástico y plástico es mayor que en otros plásticos.
  • Poca resistencia al cizallamiento.A partir de 87° tiende a deformarse.
  • Muy buenas cualidades de moldeo.
  • En el desbarbado de la soldadura, se embaza con facilidad.

Polipropileno (PP)

  • Posee características muy similares a las del polietileno y superaen muchos casos sus propiedades mecánicas.
  • Rígido, con buena elasticidad.
  • Aspecto y tacto agradables.
  • Resiste temperaturas hasta 130°.
  • Admite fácilmente cargas reforzantes (fibras de vidrio, talcos, etc)que dan lugar a materiales con posibilidades de mecanizado muyinteresantes.
  • Es uno de los materiales más usados en la automoción.

Polipropileno/etileno-propileno-dieno (PP/EPDM)

  • Estructura elástica, con buena recuperación de la deformación porimpacto.
  • Su aspecto tacto es ceroso.
  • Se suelda con facilidad.
  • Resistente a la mayoría de los disolventes.
  • Se daña fácilmente al cizallamiento.
  • A partir de 90° tiende a eformarse.
  • En el desbarbado de la soldadura tiende a embazarse con facilidad.
  • Presenta una mayor elasticidad y resistencia al impacto que el PPpuro.

Policloruro de vinilo (PVC)

  • Admite cantidad de aditivos, que dan lugar a materialesaparentemente distintos.
  • Alta resistencia al desgaste.
  • Estructuras desde rígidas a flexibles.

Acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS)

  • Al calentar en la zona agrietada, se libera la tensión y suelenaparecer otras grietas que con anterioridad no se apreciaban.
  • Estructura rígida.
  • A temperatura de fusión, produce hervidos en la superficie y esmuy deformable.
  • Con temperaturas inferiores a 10° se agrietan los contornos de lasoldadura, por lo que es preciso calentar previamente la pieza.
  • En el desbarbado de la soldadura, se embaza con facilidad.Permite se recubrimiento con una capa metálica.

Acrilonitrilo Butadieno Estireno/policarbonato (ABS-PC o PCALPHA)

  • Estructura más rígida que el ABS.
  • Buena resistencia al choque.
  • A temperatura de fusión, produce hervidos en la superficie y esdeformable.

Policarbonato /politereftalato de butileno (PC/PBTP o PCXENOY)

  • Estructura muy rígida.
  • Buena resistencia al choque entre 30° y 80°.
  • A temperatura de fusión, produce hervidos en la superficie y es fácilmente deformable.

Tratamiento de deformaciones

  • Puede ser una reparación en si misma o servir de ayuda paraposteriores reparaciones de mayor envergadura.
  • Consiste básicamente en devolver la forma y configuraciónoriginales.
  • Para ello se usan dos efectos importantes: calor y presión.
  • Con el calor aplicado en la zona dañada lleva al material a unestado pastoso fácilmente maleable, para ello hay que aplicar elcalor por toda la superficie.
  • Siempre de forma que no se sobrepase temperaturas entre 300° y400°.
  • Se deja de aplicar calor en el momento en el que la superficieadquiera brillo.
  • A continuación se aplica una conformación para recuperar la formaoriginal mediante la conformación por presión. Esta presión serealiza en el sentido contrario a la deformación.
  • Para tal efecto se necesitaran diversas herramientas, como porejemplo un soplete de aire caliente o lamparilla de fontanero,botadores o útiles necesarios para recuperar las formas (tases,botadores).
  • Y para mantener una presión constante también se utilizansargentos y mordazas.
  • Por último, una esponja o bayeta para enfriar rápidamente la zonacalentada.
  • Es entonces cuando se procede a la detección de posiblesirregularidades que hayan podido pasar desapercibidas.
  • Se pasará luego una lija para ver sobre qué puntos no incide suacción, siendo estos por tanto, los que están aún hundidos.
  • Se aplicará calor con una lámpara de fontanero sobre esos puntospara mejorar la adherencia, y con la ayuda de una espátula serellenarán los puntos de interés con una resina bicomponenteepoxy.
  • Luego, se dejará secar y se procederá al lijado final de la pieza,dando por concluida la reparación.

Soldadura

  1. Si la pieza está deformada deberá conformarse previamente,y más tarde aplicar la soldadura.
  2. Se debe aplicar sobre una superficie desprotegida, y libre depinturas y grasas.
  3. La aplicación de la soldadura se hace taladrando con unabroca de 2-3 mm, para evitar que progrese la soldadura.
  4. Limpiar la zona con un disolvente no muy agresivo. Y biselar
  5. la fisura con una fresa frontal o una rasqueta.
  6. La soldadura es autógena, es decir, se utiliza el propiomaterial de la pieza.
  7. A continuación se agrega material con una varilla deaportación y calor, para recuperar el espesor y el cuerpo dela pieza.
  8. Durante la soldadura se dará calor tanto a la pieza como a lavarilla de aportación.
  9. Si queda una pequeña rebaba en los borde se garantiza unabuena unión.
  10. Esta soldadura se puede reforzar con malla metálica u otromaterial que de fuerza a la pieza nueva.
  11. Durante esta operación se hará uso tanto de radiales,lijadoras taladro, una rasqueta y tacos de lijado manual paradar el acabado correcto a la pieza reparada.
A continuación se incluye una tabla con las temperaturas de soldaduraadmitidas:
  • PP.....................................................300°C
  • PE.....................................................280°C
  • PP/EPDM..............................................300°C
  • PA.....................................................400°C
  • PC.....................................................350°C
  • PC-XENOY..........................................350°C
  • PC-ALPHA..........................................350°C
  • ABS...................................................350°C
  • PVC...................................................280°C
Pero también existe la soldadura química, cuyo proceso esbastante sencillo y fiable.
Con una pieza de ABS se rascan virutas, y se unen en unrecipiente adecuado con acetona.
El resultado es una pasta de ABS que se puede aplicar encualquier tipo de zona con una paleta o incluso un destornillador.
El resultado que se consigue una vez evaporada la acetona es deuna solidez mayor a la de la pieza original.

Reparación con fibra de vidrio

La fibra de vidrio puede encontrarse en distintas presentaciones:
  • Como mantas, conocidas como mats.
  • En forma de mecha, recibiendo el nombre de roving.
  • una mezcla de ambos, que recibe el nombre de tejidos.
Además, también puede encontrarse con hilos cortados dedistintos tamaños para reforzar las masillas de poliéster.
El modo de uso de la fibra de vidrio es siempre similar. Debe partirde una base limpia y libre de impurezas, recurriendo para ello a lalimpieza con la lijadora y el desengrasado mediante acetona.Se tiene en cuenta la cantidad de capas de fibra que va a recibir lapieza y se prepara una mezcla de resina y catalizador al 2%.
Lo primero que se aplica a la zona que desea recuperar es laresina con el catalizador, y a continuación va colocando las capas defibra, siempre intercalando una mano de resina y catalizador entre capay capa.
Para el acabado final se recurrirá a una capa de masilla depoliéster reforzada con la que se consigue dar un acabado mediante lalijadora similar al de la pieza nueva.

Reparación mediante resina epoxy

  • Es adecuada para materiales como por ejemplo el PUR.
  • Se procede a la limpieza de la zona mediante la lijadora.
  • En el caso de que se trate de una grieta, debe colocar una serie detaladros tanto a uno como al otro lado de la grieta, avellanándolospara un acabado final mejor.
  • Si es necesario reforzar la pieza con fibra de vidrio, nylon o conuna alma metálica se cortará la medida deseada.
  • A continuación, se procede al desengrasar la zona con disolventeso desengrasantes.
  • Se prepara en un recipiente la resina epoxy bicomponente,asegurándonse de hacer las medidas correctas, para cadacomponente.
  • La primera capa de resina deberá darse de forma que penetre bienpor los taladros, a continuación se coloca el refuerzo.
  • Por el otro lado, utilizará un film termoplástico para laconformación de la pieza.
  • Cuando la resina se seque se podrá retirar el film sin ningún tipode problema, dándole un acabado de lijadora. Hay que recordarque esta operación se hará siempre que sea posible por la zonamenos visible de la pieza.
  • Por la parte visible se procederá de nuevo a su limpieza medianteel soplado y el desengrasado. Y se aplicará nuevamente unaresina epoxy con gran facilidad de lijado, mediante una espátula.
  • El secado de esta resina se puede acelerar con un soplete de airecaliente.
  • La última fase de la reparación es el lijado de la pieza con la ayudade una lijadora orbital y un taco manual para acabados de perfilesy contornos.





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